Institucional

Es de conocimiento de los afiliados que en el año 1978 el entonces Gral. Oscar Cerruto y  el Cap. Av. José Fernando Reyes Ortiz, ambos miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, crearon el FOCSSAC (Fondo Complementario de Seguridad Social de Aeronáutica Civil), cuyo propósito fue  otorgar el beneficio del Régimen Complementario al sector civil de la Aeronáutica Nacional y personal de la Fuerza Aérea Boliviana con licencia civil.

A partir del año 1983 se dispone que todos los miembros de la F.A.B. puedan incorporarse a ésta Institución con carácter de asegurados voluntarios, convirtiéndose posteriormente esta Institución en el FOCSSAN-R.A. (Fondo Complementario de Seguridad Social de Aeronáutica Nacional y Ramas Anexas).

Resultado del crecimiento institucional, el sector de AASANA comienza a cobrar vigencia en el Directorio del FOCSSAN-R.A. relegando de manera paulatina al personal asegurado de la F.A.B.

Nuestra proyección institucional es continuar creciendo gracias al apoyo y credibilidad de nuestros afiliados que día a día depositan su confianza en la capacidad, eficiencia, y solvencia de nuestra Institución.

Como consecuencia de la discriminación al personal militar en el FOCSSAN- R.A., en la gestión 1992 se analizó en el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana la constitución de una nueva Entidad que cobije íntegramente a todos los miembros de la F.A.B., objetivo que se plasmó en la reunión sostenida con el Ministro de Previsión Social y Salud Pública de aquel entonces.

Con el apoyo del Gral. Fza. Ae. Fernando Sanjinez Yañez se encomendó al Cnl. José Manuel Luján Alba, Cnl. Roberto Auchert Homsi y al Lic. Daniel Salgar Mendizabal, constituir la nueva Entidad con la Razón Social de Fondo Complementario de Seguridad Social de la Fuerza Aérea Boliviana y Ramas Anexas (FOCSSFAB-R.A.), aspecto que fue ratificado por el entones Instituto Boliviano de Seguridad Social (IBSS) y posteriormente por el Instituto Nacional de Seguros de Pensiones (INASEP) con conocimiento de la Secretaria Nacional de Pensiones y el Ministerio de Capitalización.

En septiembre de 1993 el FOCSSFAB R.A. ingresa a su propia actividad administrativa-financiera al servicio de los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, cuya actividad operativa se plasmó a partir del mes de junio del año 1995, permitiendo el ingreso de los miembros del Ejército de Bolivia y la Fuerza Naval Boliviana, decisión que significó un incremento en su patrimonio y en la vida de la Institución.

En fecha 25 de septiembre del año 1997, se aprueba la creación de la Mutualidad “Tte. Gral. German Busch”, de la revisión de los antecedentes documentales que constan en archivos referidos a las actas de asambleas generales de asegurados al FOCSSFAB, actas de la comisión permanente y actas de directorio.

Proveer a nuestros afiliados productos de cobertura y ahorro, como también crediticios, de manera ágil y eficiente, asegurando la creación de valor financiero para beneficio de los afiliados.

  1. Integridad y transparencia. Es la entereza moral, respeto a las normas e idoneidad profesional que rige el desempeño de todo funcionario de MUGEBUSCH.
  1. Espíritu de servicio. Significa la entrega al trabajo con sentimiento de solidaridad, diligencia, empatía y ejercicio de funciones que van más allá de las formalmente asignadas.
  1. Mejora continua. Es la búsqueda de la excelencia, la innovación permanente de procesos y productos, tendientes a maximizar los beneficios económicos y sociales para los afiliados como para la propia Mutualidad.
  1. Trabajo en equipo. Es la convicción que tiene el personal de la Mutualidad sobre el marco filosófico institucional, como de manera específica respecto de los objetivos y metas de las áreas, reconocidos como propósitos comunes que motivan el despliegue y conjunción de esfuerzos para la consecución de los mismos y resolución de problemas.
  1. Responsabilidad. Es la cualidad del desempeño personal y profesional del funcionario de la Mutualidad que ejerce sus funciones con pleno conocimiento de sus obligaciones.

Ser una entidad referente, reconocida por su servicio de excelencia en la prestación de productos de cobertura y ahorro, como también crediticios, que responden a las necesidades de los afiliados y contribuyen a su progreso socioeconómico.

La Mutualidad «Tte Gral German Busch» cuenta con la siguiente estructura organizacional.