Nosotros

HISTORIA

Es de conocimiento de los afiliados que en el año 1978 el entonces Gral. Oscar Cerruto y el Cap. Av. José Fernando Reyes Ortiz, ambos miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, crearon el FOCSSAC (Fondo Complementario de Seguridad Social de Aeronáutica Civil), cuyo propósito fue otorgar el beneficio del Régimen Complementario al sector civil de la Aeronáutica Nacional y personal de la Fuerza Aérea Boliviana con licencia civil.

Como consecuencia de la discriminación al personal militar en el FOCSSAN- R.A., en la gestión 1992 se analizó en el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana la constitución de una nueva Entidad que cobije íntegramente a todos los miembros de la F.A.B. Con el apoyo del Gral. Fza. Ae. Fernando Sanjinez Yañez se encomendó al Cnl. José Manuel Luján Alba, Cnl. Roberto Auchert Homsi y al Lic. Daniel Salgar Mendizabal, constituir la nueva Entidad con la Razón Social de Fondo Complementario de Seguridad Social de la Fuerza Aérea Boliviana y Ramas Anexas (FOCSSFAB-R.A.), aspecto que fue ratificado por el entones Instituto Boliviano de Seguridad Social (IBSS) y posteriormente por el Instituto Nacional de Seguros de Pensiones (INASEP) con conocimiento de la Secretaria Nacional de Pensiones y el Ministerio de Capitalización.

En fecha 25 de septiembre del año 1997, se aprueba la creación de la Mutualidad “Tte. Gral. German Busch”, de la revisión de los antecedentes documentales que constan en archivos referidos a las actas de asambleas generales de asegurados al FOCSSFAB, actas de la comisión permanente y actas de directorio.