Reseña Histórica

Nuestra proyección institucional es continuar creciendo gracias al apoyo y credibilidad de nuestros afiliados que día a día depositan su confianza en la capacidad, eficiencia, y solvencia de nuestra Institución.

  • 1997

    Creación de “MUGEBUSCH”

    En fecha 25 de septiembre del año 1997, se aprueba la creación de la Mutualidad “Tte. Gral. German Busch”, de la revisión de los antecedentes documentales que constan en archivos referidos a las actas de asambleas generales de asegurados al FOCSSFAB, actas de la comisión permanente y actas de directorio.

  • 1993

    FOCSSFAB R.A. ingresa a su propia actividad administrativa-financiera

    En septiembre de 1993 el FOCSSFAB R.A. ingresa a su propia actividad administrativa-financiera al servicio de los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, cuya actividad operativa se plasmó a partir del mes de junio del año 1995, permitiendo el ingreso de los miembros del Ejército de Bolivia y la Fuerza Naval Boliviana, decisión que significó un incremento en su patrimonio y en la vida de la Institución.

    Nuestra proyección institucional es continuar creciendo gracias al apoyo y credibilidad de nuestros afiliados que día a día depositan su confianza en la capacidad, eficiencia, y solvencia de nuestra Institución.

  • 1992

    Decisión de creacion de nueva entidad

    Como consecuencia de la discriminación al personal militar en el FOCSSAN- R.A., en la gestión 1992 se analizó en el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana la constitución de una nueva Entidad que cobije íntegramente a todos los miembros de la F.A.B., objetivo que se plasmó en la reunión sostenida con el Ministro de Previsión Social y Salud Pública de aquel entonces.

    Con el apoyo del Gral. Fza. Ae. Fernando Sanjinez Yañez se encomendó al Cnl. José Manuel Luján Alba, Cnl. Roberto Auchert Homsi y al Lic. Daniel Salgar Mendizabal, constituir la nueva Entidad con la Razón Social de Fondo Complementario de Seguridad Social de la Fuerza Aérea Boliviana y Ramas Anexas (FOCSSFAB-R.A.), aspecto que fue ratificado por el entones Instituto Boliviano de Seguridad Social (IBSS) y posteriormente por el Instituto Nacional de Seguros de Pensiones (INASEP) con conocimiento de la Secretaria Nacional de Pensiones y el Ministerio de Capitalización.

  • 1983

    Conversión a FOCSSAN-R.A.

    A partir del año 1983 se dispone que todos los miembros de la F.A.B. puedan incorporarse a ésta Institución con carácter de asegurados voluntarios, convirtiéndose posteriormente esta Institución en el FOCSSAN-R.A. (Fondo Complementario de Seguridad Social de Aeronáutica Nacional y Ramas Anexas).

    Resultado del crecimiento institucional, el sector de AASANA comienza a cobrar vigencia en el Directorio del FOCSSAN-R.A. relegando de manera paulatina al personal asegurado de la F.A.B.

  • 1978

    Creación de FOCSSAC

    Es de conocimiento de los afiliados que en el año 1978 el entonces Gral. Oscar Cerruto y el Cap. Av. José Fernando Reyes Ortiz, ambos miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, crearon el FOCSSAC (Fondo Complementario de Seguridad Social de Aeronáutica Civil), cuyo propósito fue otorgar el beneficio del Régimen Complementario al sector civil de la Aeronáutica Nacional y personal de la Fuerza Aérea Boliviana con licencia civil.